Reseña Histórica

Clínica Reina Catalina. Sede Barranquilla


En el año 1983, el cirujano plástico Dr. Ricardo Manzur quien habiendo realizado sus estudios de medicina, cirugía general, cirugía plástica reconstructiva maxilofacial y estética en la ciudad de Río de Janeiro Brasil, regresa a la ciudad de Barranquilla.


Después de haber leído y reflexionado sobre unos artículos publicados en 1979, 1980 y 1981 en la revista Clinic in plastic surgery decide fundar la primera office surgery en la ciudad de Barranquilla a la cual se le da el nombre de Centro de Cirugía Plástica y Dermatología, la cual se localizó en la carrera 38 con calle 63B esquina, en una casa que fue remodelada construyendo dos plantas, en el primer piso existía una sala de espera, tres consultorios, dos quirófanos, sala de curaciones, esterilización y dos habitaciones, en el segundo piso se ubicaba la primera escuela de cosmetología y estética fundada en Barranquilla y en Colombia.

En 1992 debido al crecimiento del proyecto del Dr. Ricardo Manzur construye una nueva sede en la calle 82 No. 47 – 12 esquina. Esta nueva sede recibe el nombre de Clínica de Cirugía Plástica y Dermatológica. Debido a la visión y conocimiento de las modificaciones políticas, sociales, económicas y de salud que sufre América Latina, y por ende en Colombia donde los servicios de salud también son modificados mediante la ley 100 y es cuando decide hacer un proyecto hospitalario que llevara varias etapas. Comienza al lado de la sede original, la construcción de un edificio de ocho pisos. En este momento se transforma en una clínica con mayor complejidad en la que se prestarán todos los servicios médicos-quirúrgicos y cuyo nombre sería CLINICA REINA CATALINA en honor a su tía la Dra. Catalina Manzur, Química Farmacéutica graduada en 1951 en la Universidad del Atlántico, y por su primera hija quien también lleva el nombre de Catalina Manzur.
El proyecto como clínica que presta múltiples servicios de salud es un éxito y el Dr. Manzur continúa con la próxima etapa, la construcción de un segundo
edificio que se integra al anterior y entra en funcionamiento en el año 2004. En la que se abrieron nuevos servicios como la UCI Pediátrica, la Unidad Renal, Unidad Coronaria, Servicio de Hemodinamia, Consulta Externa, Unidad transfusional, Unidad de Infectología y se amplió la cobertura de los servicios antes mencionados, según las necesidades de la región atlántica en servicios de salud de tercer y cuarto nivel.
Finalmente, en Barranquilla el 30 de noviembre del año 2012 fue inaugurada la nueva torre C que abrió sus puertas a la comunidad con 31 camas UCI, quirófanos, urgencias con 17 cubículos de observación, 250 camas de Hospitalización de las cuales podemos encontrar habitaciones individuales, bipersonales y suite, numerosos servicios complementarios como parqueadero propio, cafetería, capilla, "Wellness Center" y comercio de artículos de regalo entre otros. La Clínica hace parte de todo lo que supone una expansión a nivel habitacional y comercial, cuya existencia representa una oportunidad en salud para la ciudad, la costa atlántica y el país en general, que tiene cubiertos hasta el cuarto nivel de complejidad utilizando Tecnología de última generación y profesionales altamente calificados.

Clínica Reina Catalina. Sede Baranoa


En el año 2014 el doctor Ricardo Manzur Ayala; decide, construir la sede de la clínica reina catalina en el municipio de Baranoa, con el objetivo de satisfacer las necesidades en el cubrimiento de los servicios de salud de alta complejidad para la zona occidental del departamento del atlántico.
El 24 de Febrero de 2018 abre sus servicios al municipio de Baranoa y poblaciones aledañas, brindando salud y oportunidad laboral a gran parte de esta localidad y localidades circunvecinas.
Contando con una capacidad instalada de:
• 24 cubículos en URGENCIAS, 180 habitaciones bipersonales, distribuidas en hospitalización adultos y pediátricas, prestando los siguientes servicios:
• UCI ADULTO (INTERMEDIA-INTENSIVA)
• UCI NEONATAL (INTERMEDIA-INTENSIVA)
• UCI PEDIARICA (INTERMEDIA-INTENSIVA)
• TRANSPORTE ASISTENCIAL BASICA Y MEDICALIZADA
• CIRUGIA
• UNIDAD RENAL
• LABORATORIO CLINICO
• UNIDAD TRANSFUNCIONAL
• HOSPITALIZACIÓN
• FARMACIA
• RAYOS-X
• ODONTOLOGIA
• CONSULTA EXTERNA.


Image

Misión

Somos una institución prestadora de servicios integrales de salud de alta complejidad en la ciudad de Barranquilla, comprometidos con la satisfacción de nuestros usuarios a nivel regional y nacional mediante un servicio humanizado; con vocación formadora del talento humano en salud, fomentando la actualización permanente y la investigación. Basándonos en criterios técnico- científicos, académicos, éticos y morales.

Image

Visión

Ser reconocidos en el 2020 cómo líderes en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, a nivel regional y nacional; por brindar servicios de excelencia a la comunidad con tecnología de punta y talento humano altamente calificado. Enfocando su gestión en altos estándares de calidad que contribuyan al mejoramiento continúo y a la satisfacción del usuario, generando así crecimiento y desarrollo integral a la institución.

Politica de Calidad


Es nuestro compromiso como Institución Prestadora de Servicios de Salud y con vocación formadora, ofrecer un servicio seguro al paciente y su familia con buen trato, efectivo, eficiente, oportuno e idóneo en el entorno hospitalario. Propendiendo por la satisfacción de nuestros clientes a partir de la comprensión de sus necesidades y buscando cumplir las expectativas durante el proceso de atención, basados en los requisitos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, teniendo como filosofía organizacional la mejora continua en todos los procesos de la institución. Esta política implica la adhesión y compromiso con un equipo humano altamente competente e idóneo.

Objetivos de Calidad


Satisfacer los requerimientos institucionales y del usuario mediante una vigilancia continua de los servicios y el funcionamiento de la organización.


Enfocar su gestión en altos estándares de calidad que contribuyan al mejoramiento continuo; controlando en forma permanente la efectividad de nuestros procesos y servicios


Propender por el desarrollo continuo del talento humano que se desempeñan en todas las áreas de la empresa a través de actividades de motivación, capacitación, educación continua y adiestramiento


Modernizar la gestión institucional en las áreas administrativa, financiera, educativa, investigativa y tecnológica garantizando el desarrollo de los sistemas de información.


Fortalecer la formación del talento en salud, mediante la constitución de convenios docencia – servicios, que coadyuven por profesionales idóneos, el mejoramiento de la calidad de la atención en salud y el desarrollo de procesos investigativos.

Fomentar la ampliación de coberturas en prestación de servicios de salud de alta complejidad priorizando la atención a los grupos humanos más vulnerables y necesitados.